Tema D

D.1. Tipos de servicios

En un extenso estudio, Y. Sabolo (1975) ha clasificado las actividades de este sector en servicios finales y servicios intermedios.

Tipos de servicios


Coloca tu cursor sobre cada botón para conocer la información.

Posteriormente, Browning y Singelmann (1978) llevaron a cabo una tipología de servicios sobre la base de sus características de consumo final. Estos autores distinguen cuatro categorías de industrias de servicios: servicios de distribución, de producción, sociales y personales.

Tipología de servicios sobre la base de sus características de consumo finals


Pulsa en los botones para conocer la información.

Para J. Gershuny e I. Miles (1983), el término «servicios» se aplica a una amplia variedad de actividades llevadas a cabo por las industrias consideradas como pertenecientes al sector terciario. Según estos autores, el término «servicios» puede tener cuatro acepciones analíticamente distintas:

Los servicios como sector terciario


Pulsa en los botones para conocer la información.

Abarca todas aquellas empresas cuya producción final es un artículo intangible o efímero o, alternativamente, «el conjunto residual de entidades productivas de la economía formal cuyo producto final no es un bien material» (J. Gershuny e I. Miles, 1983, pág. 3).

Éstos no deben necesariamente ser producidos por las industrias de servicios; las empresas industriales producen frecuentemente servicios en el proceso de sus operaciones de fabricación y los venden a los consumidores, aisladamente, o, más a menudo, en conjunto con las mercancías.

Los trabajadores empleados en ocupaciones de servicios están presentes en toda la gama de industrias, y se ocupan en actividades «no productivas» que van desde el proceso de datos hasta las reparaciones y el mantenimiento, desde los servicios de limpieza y hostelería hasta los educativos y sanitarios. En ocasiones, la mayor parte de estas actividades están incluidas en industrias de servicios especializados, y a veces suponen la «terciarización» de la mano de obra encuadrada en el sector industrial. Es decir, existe una diferencia entre «empleo en las industrias de servicios» y «ocupaciones de servicios».

Incluyen a las personas que realizan trabajos de servicios, que no tienen por qué llevarse a cabo en el ámbito de la economía monetaria o formal: las asociaciones voluntarias, los hogares y las personas pueden generar sus funciones de servicios finales en su tiempo libre (por ejemplo, llamadas telefónicas, las lavadoras que sustituyen a los servicios de lavandería, la maquinilla de afeitar que sustituye al barbero, el automóvil que sustituye al transporte público, etc.); al hacerlo utilizan bienes y productos característicos del sector servicios que se obtienen de la economía formal.

Si bien los servicios generales suelen ser diversos, ya que tienen como propósito satisfacer aquellas necesidades de apoyo que las organizaciones requieren o demandan como resultado de su dinámica institucional, es importante establecer una tipología mínima que posibilite su clasificación.

Se ha considerado pertinente abordar el análisis de los servicios generales en función de dos grandes rubros, lo cual veremos en el siguiente apartado.

¡Vamos avanzando!