Tema C

C.1. Tipos de adquisición

En el ámbito de la contratación pública, las adquisiciones constituyen operaciones estratégicas que pueden adoptar diversas modalidades según los objetivos y la estructura jurídica de las partes involucradas. A continuación se abordarán tres modalidades principales:

Tipos de adquisición


Pulsa en los botones para conocer la información.

Podríamos considerar en este punto la adquisición de activos. Esta acción consiste en comprar los activos del vendedor, realizando el pago directamente a la empresa, no a sus accionistas, siendo esta transacción pagada con tesorería, acciones del comprador u otros títulos emitidos por éste.

Aquí igualmente podemos incluir la adquisición por fusión, en la que, de acuerdo con la terminología jurídica, es una operación por la cual una o varias sociedades transfieren a otra, como consecuencia de una disolución sin liquidación la totalidad de su patrimonio, activo y pasivo, mediante la atribución a sus accionistas de acciones de la sociedad resultante. Aunque en este caso, la compañía vendedora desaparece como entidad independiente y, por la disolución se modifica la situación jurídica del enajenante.

Sucede cuando se vende la participación en el negocio. Por ejemplo, cuando se venden las acciones de una sociedad, cambia el socio participante de la sociedad, pero no la sociedad en sí misma.

Como en este caso lo que se compran son las acciones de la empresa objetivo, que también pueden ser pagadas en forma de tesorería, acciones o cualquier otro título emitido por el comprador, el interesado puede adquirir solamente una parte de las acciones, pero las suficientes para poder influir en sus decisiones.

La adquisición de negocios por etapas hasta adquirir el control debe ser tratada por separado por el adquirente, ya que deben ser considerados los activos netos a adquirir por su valor razonable, además del coste de la transacción y la información del valor razonable a la fecha de cada compra.

Adquisición de negocios por etapas


Pulsa en los botones para conocer la información.

¡Vamos avanzando!