Tema D

D.1. Objetivo de la gestión de riesgos

Las organizaciones públicas o privadas han desarrollado estrategias y métodos para tratar de identificar, prevenir, controlar o disminuir la presencia de factores de riesgo que alteren los resultados esperados por la organización y así reducir el grado de incertidumbre que pueden ocasionar los riesgos.

De esta forma, Salgado clasifica a los riesgos como:

Tipos de riesgos


Pulsa en cada componente para conocer su descripción.

Incertidumbre sobre la ocurrencia de un evento futuro en el que sólo existe la posibilidad de perder. Siempre ocasionan pérdida. Se llama también Riesgos Estáticos.
Incertidumbre sobre la ocurrencia de un evento futuro en el que existe la oportunidad de ganar o perder. Se considera dinámico porque depende de otras características para poder obtener un beneficio (Salgado, 2003).

Por ello, es posible determinar que una organización puede conocer los riesgos que se presentan o que se pueden presentar en el desarrollo de su proyecto institucional por medio de la planificación y evaluación de dichos riesgos. Y con ello, transformar a los riesgos que pudieran presentarse como amenaza en forma de oportunidades de mejorar las posibilidades de éxito del proyecto, por ejemplo:

La adopción de un cronograma de ejecución rápida que puede ser excedido es un riesgo que se corre para lograr una fecha de conclusión anterior. Los riesgos que constituyen oportunidades, como la aceleración del trabajo que puede lograrse asignando personal adicional, pueden ser seguidos para beneficiar los objetivos del proyecto (Salgado, 2003).

Por otro lado, hay autores que determinan a los riesgos como factores que combinan características exógenas y endógenas de cualquier organización para modificar el estatus de los resultados esperados en un proyecto.

Según las apreciaciones institucionales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC GRO) , por citar un ejemplo, el riesgo es “la definición de que suceda algún evento que tendrá un impacto sobre el cumplimiento de los objetivos. Se expresa en términos de probabilidad y consecuencias” (IEPC GRO, 2017).

Así pues, el IEPC GRO clasifica al riesgo según dos características:

Clasificación del riesgo


Coloca tu cursor sobre en cada tarjeta para conocer la información.

Incertidumbre

No se sabe si va a suceder.

Impacto o consecuencias

Los resultados finales que se obtienen si se llega a materializar.

En este contexto, el conjunto de riesgos “son aquellos eventos adversos e inciertos, externos o internos, que derivado de la combinación de su probabilidad de ocurrencia y el posible impacto pudiera obstaculizar o impedir el logro de los objetivos y metas institucionales” (IEPC GRO, 2017).

Además, también señala una clasificación para los tipos de riesgos que se presentan en la institución como parte de la Administración Pública, los cuales son:

Tipos de riesgos en la Administración pública


Coloca tu cursor sobre cada botón para conocer la información.


El riesgo en su tendencia más común es valorado como una amenaza, en este sentido, los esfuerzos institucionales se dirigen a reducirlo, evitarlo, transferirlo o mitigarlo; sin embargo, el riesgo puede ser analizado como una oportunidad, lo cual implica que su gestión es dirigida a maximizar los resultados que éstos generan (IEPC GRO, 2017).

No obstante, también existen otras subclasificaciones con las que las instituciones públicas segregan los tipos de riesgos. Estas subclasificaciones son:

Subclasificación de los tipos de riesgos.


Coloca tu cursor sobre cada botón para conocer la información.

Retomando el caso “Deslinda a Velasco su abogado” y con relación al tema de gestión de riesgos, analiza críticamente la situación que se presentó, considerando las siguientes preguntas como guía:

  • Desde la perspectiva de la gestión del riesgo, ¿cuáles son los métodos que debieron aplicarse para tratar de identificar, prevenir, controlar o disminuir los riesgos?
  • De acuerdo con las atribuciones de la ASF, ¿cómo puede valorarse que fue su actuación?
  • Finalmente, tomando en cuenta los aspectos clave del caso, ¿consideras que el riesgo debe ser reducido, evitado, transferido o mitigado? ¿Porqué?

Escribe tus respuestas en un documento de texto o en papel para que las rescates en actividades posteriores.


¡Vamos avanzando!