Para tener un acercamiento a la información de este apartado, te invitamos a revisar con atención el siguiente esquema interactivo.
Lee con atención la información del esquema.
México cuenta con un marco normativo que permite la verificación en muchos niveles. A continuación, se describirán cuatro instrumentos de tipo pasivo como el Presupuesto Basado en Resultados, Programa Anual de Evaluación, el Manual Administrativo de Aplicación General y dos ejemplos del tipo activo como la fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las actividades de verificación en los Organismos Constitucionales Autónomos concretamente los casos del INAI e INE.
Pulsa en los botones para conocer más información.
"De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal todos los programas presupuestarios están obligados a tener una MIR” (CONEVAL, 2024).
La matriz de indicadores deberá contener, al menos, la siguiente información:
Pulsa en cada uno de los botones para conocer más información.
Programa Anual de Evaluación: informe de resultados 2022 SFP
De conformidad con los artículos 8 fracción 7 y 42 fracción uno del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública en relación al artículo primero y décimo transitorio y 18 de la Ley de Planeación, se establece que la evaluación de la gestión gubernamental se conformará con una estructura cuantitativa y una cualitativa en la que se analiza cada componente dentro de la gestión, el sentido de conocer su cumplimiento de objetivos y el alcance de metas en las dependencias conforme al plan nacional de desarrollo.
Pulsa en los botones para conocer más información.
Sistema de Evaluación del Desempeño
El Sustento Normativo de la Evaluación de Desempeño se encuentra en los artículos 6, 26A, 73 XXVIII, Artículo 74, VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Veamos cómo se fundamente y motiva este proceso.
Así tenemos que: "El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es el conjunto de elementos metodológicos utilizados para establecer los objetivos de los Programas y Políticas Públicas, medir sus avances, evaluar desde su diseño hasta sus resultados y mejorar su implementación". Está organizado en dos fases: el seguimiento y la evaluación, que se explican a continuación.
Pulsa en los botones para conocer la información.
El seguimiento es la supervisión del avance en el cumplimiento de los objetivos y metas de los Programas y Políticas Públicas, permite obtener información sobre las acciones realizadas y, de ser necesario, hacer adecuaciones para su mejora. Esto se realiza a través de indicadores establecidos en los Instrumentos de Seguimiento del Desempeño (ISD).
La evaluación es la valoración del diseño, operación, efecto o impacto de los Programas y Políticas Públicas. Permite obtener información acerca de las acciones del gobierno sobre una población o área específica e identificar aspectos por mejorar. Para determinar qué Programas y Políticas serán evaluados en un año en específico y el tipo de evaluaciones que se les aplicará, la SHCP y el CONEVAL emiten el Programa Anual de Evaluación (PAE).
Indicadores
Los indicadores de desempeño son herramientas que sirven para medir el logro de objetivos de los Programas presupuestarios. Proporcionan información del panorama en el que inicia su implementación (línea base), miden el avance de sus procesos (seguimiento) y el cumplimiento de sus objetivos (metas). Las instituciones que operan los programas se encargan de monitorear y reportar continuamente el resultado de estos indicadores ante la SHCP.
"A partir del análisis de los hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas de las evaluaciones, se definen los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM), los cuales deberán atenderse para mejorar el desempeño de los Programas presupuestarios y elevar la calidad del gasto público" (SHCP, 2024).
"Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad cultural; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados" (Art.3).
Después de identificar los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM), es necesario establecer cómo se traducen en acciones concretas dentro de la gestión pública. Para ello, la planeación se convierte en un instrumento clave, ya que permite organizar los objetivos, metas y estrategias, además de orientar la asignación de recursos y responsabilidades. En el siguiente apartado se explica cómo este proceso de planeación se desarrolla dentro de la Administración Pública Federal y bajo qué principios debe llevarse a cabo.
"Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán planear y conducir sus actividades con perspectiva intercultural y de género y con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo, a fin de cumplir con la obligación del Estado de garantizar que éste sea equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible. Para el caso de las entidades, los titulares de las Secretarías de Estado proveerán lo conducente en el ejercicio de las atribuciones que como coordinadores de sector les confiere la ley.
Las entidades que no estuvieran agrupadas en un sector específico se sujetarán a lo previsto por el artículo 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dará seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el logro de los objetivos y metas del Plan y sus programas, con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño previsto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará la información relacionada con el seguimiento a que se refiere el párrafo anterior, en el Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos previstos por la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública" (Art.9).
Pulsa en los botones para conocer la información.
Verifique periódicamente, la relación que guarden los presupuestos de las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como los resultados de su ejecución, con los objetivos y prioridades del Plan y sus programas, así como para adoptar las adecuaciones a los programas respectivos que, en su caso, resulten necesarias para promover el logro de sus objetivos
que faciliten el diagnóstico del impacto de los programas en grupos específicos de la población, distinguiendo por origen étnico, género, edad, condición de discapacidad, tipo de localidad, entre otros (Art.14 de la Ley de planeación).
Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo.
Adicionalmente se deberá presentar información por dependencia y entidad, de acuerdo con la clasificación establecida en la fracción IV del artículo 46 de esta Ley (Art. 54).
Lee con atención la información del siguiente esquema.
Sobre la información financiera relativa a la Evaluación y la Rendición de Cuentas, tenemos la siguiente información que es de suma importancia
La Secretaría de Hacienda de conformidad con el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviará al Consejo los criterios de evaluación de los recursos federales ministrados a las entidades federativas, los municipios y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como los lineamientos de evaluación que permitan homologar y estandarizar tanto las evaluaciones como los indicadores para que dicho Consejo, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a determinar los formatos para la difusión de los resultados de las evaluaciones, conforme a lo establecido en el artículo 56 de esta Ley (Art.79).
Lee con atención la información del siguiente esquema.
Considerando lo sucedido en el caso “Los desvíos podrían superar los $1,185 millones”, te invito a analizar el tema de la vigilancia en la eficienca de la gestión pública. Reflexiona críticamente, a partir de los siguientes planteamientos:
- Con respecto al presupuesto, ¿crees que las herramientas de verificación con las que cuenta México son suficientes?
- Sobre lo sucedido en el caso, ¿de qué manera el Presupuesto basado en Resultados, puede asegurar que la aplicación de los recursos se dirija a mejorar las condiciones de la población?
- Por último, en una desviación de recursos como la que sucedió en el caso, ¿qué sucede con herramientas como la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)?
Es importante que dediques tiempo a redactar y guardar tus respuestas, en todo este trayecto.