Como se ha venido señalando, el control interno en los órganos del gobierno es de suma importancia no solo porque garantiza el buen funcionamiento y la transparencia de la administración pública; sino porque previene el fraude y la corrupción en las organizaciones estatales al establecer procedimientos y auditorías que ayudan a detectar irregularidades o prácticas corruptas, lo que permite minimizar el riesgo de mal manejo de fondos públicos o de abuso de poder por parte de las personas servidoras públicas, ¿qué más aporta el control interno? Veamos la siguiente información.
Con el control interno se da una mejor toma de decisiones al proporcionar una estructura de información precisa y confiable, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos reales y; por ende, asegura que dichas decisiones sean más efectivas y alineadas con los objetivos y estrategias de cada la organización; también se asegura que las actividades de las organizaciones gubernamentales estén en cumplimiento con las leyes y regulaciones vigentes, evitando sanciones legales o pérdidas económicas por incumplimiento y; con el control interno es posible la eficiencia operativa ya que optimiza los recursos de las organizaciones, evitando duplicidad de esfuerzos, mejorando la gestión de los recursos humanos y materiales, y haciendo más eficientes los procesos administrativos y operativos.
Por lo que, para asegurar que los órganos de carácter público dispuestos en el Estado operen de manera eficiente, legal, ética y transparente, beneficiando a la ciudadanía y promoviendo la confianza en la gestión pública se han creado dos sistemas que a continuación se exponen:
Sistema Nacional Anticorrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la
prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
El SNA está integrado por:
Lee detalladamente, la siguiente información.
La promulgación de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción representa un avance histórico para el país en la lucha contra la corrupción.
Las reformas constitucionales en materia anticorrupción se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2015, y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia. El 18 de julio de 2016 fueron publicadas en el DOF las leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción.
Lee con atención la información que se te presenta en la siguiente infografía.
Sistema Nacional de Fiscalización
Es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.
El artículo 3 de la LGSNA, fracción XII establece que el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones.
Pulsa en cada botón “fecha” para leer la información.
Revisemos a continuación de conformidad con el artículo 37 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, son integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización:
Pulsa en cada botón “+” para leer la información.
Hasta aquí los contenidos del primer tema relativo al control interno como un proceso dinámico y continuo en donde se identificaron las disposiciones generales relativas a su objeto y ámbito de aplicación, la importancia de asegurar la obtención de los objetivos institucionales, su implementación en las organizaciones que manejan recursos públicos y, operación para el logro de los objetivos de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos públicos y la prevención dela corrupción.
Se destacó la relación existente entre los objetivos estratégicos, los procesos institucionales, los componentes o normas generales del control interno, sus principios y elementos que lo integran como requisitos indispensables que deben cumplirse para alcanzar dichos objetivos. De igual forma, se rescató la importancia del origen, desarrollo y evaluación del Control Interno en nuestro país, en donde se revisó la evolución de la estructura, organización y marco legal del control interno.
Y, por último, el papel preponderante del Sistema Nacional Anticorrupción, las reformas en materia de combate a la corrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización. Ambos sistemas de carácter público dispuestos por el Estado cuya operación y funcionamiento eficiente, legal y transparente, ha redundado en mayor beneficio a la ciudadanía y aumentado la confianza en la gestión pública.
Ahora toca el turno a otro elemento clave relacionado con el control y la evaluación ya revisados: la supervisión institucional, como elemento central para verificar que se cumplan las normas y objetivos de una institución; su marco normativo y su impacto en las organizaciones públicas.
Para fortalecer tu competencia, visita la página oficial del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), la cual encontrarás en el siguiente vínculo:
Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)
En donde podrás revisar qué es, sus integrantes y principal objetivo. Identifica sus principales atribuciones, sus estatutos y las normas profesionales de auditoría del sistema nacional de fiscalización. Anota tus observaciones y guárdalas para estudiar.
Ahora que terminaste de revisar el contenido del Tema A. El Control Interno, regresa al CVINE y da clic en la liga de las Actividades del tema “El Control Interno” atiende las indicaciones y realízalas en el orden en que se presentan.