Los tipos de procesos permiten identificar cómo cada tipo contribuye al funcionamiento general de la organización y a la satisfacción de las partes interesadas que se ven afectadas por el proceso. Esto también facilita la priorización de esfuerzos en la mejora y optimización de procesos específicos.
En el siguiente interactivo profundizaremos en la clasificación de los procesos organizacionales, con el fin de reconocer cómo cada uno aporta al funcionamiento integral y a la generación de valor público.
Pulsa en cada botón para conocer la información.
En la siguiente figura, se muestran los tres procesos tanto el estratégico o de gestión, el proceso sustantivo u orientado al ciudadano y el proceso administrativo o de soporte, los cuales al tener una interrelación de forma integral contribuyen a la creación de valor público o es la cadena de valor, esa misma figura es un ejemplo del sistema de gestión de calidad en los MAC para la generación de la credencial de la ciudadanía. Podemos analizar todas las áreas que interactúan y su enfoque es de procesos.
Pulsa en la imagen para hacer ampliarla.
En la figura anterior se muestran los tipos de procesos en la cadena de valor del sistema de gestión de la calidad en los MAC´s.
Pulsa en la imagen para ampliar.