Tema A

A.1. ¿Qué es un Proceso?

La palabra PROCESO, viene del latín PROCESSUS, del verbo PROCEDERÉ, del prefijo PRO que quiere decir hacia delante y del verbo latino CEDERÉ, que quiere decir avanzar, ceder, entrar, lo cual significa progreso, avance, ir adelante, ir hacia un fin determinado.

El el siguiente interactivo revisemos la definición del proceso en el contexto de la Gestión Pública:

Otra definición con un enfoque de sistemas es “Un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas que transforman entradas en salidas con el objetivo de alcanzar un resultado específico” (ISO 9001:2015).

De los lineamientos para la Elaboración y Actualización de Manuales de Procesos y Procedimientos del Instituto Nacional Electoral v1.1. Un proceso es “Un conjunto de actividades que transforman insumos y recursos en entregables que representan un valor para quien los recibe, el usuario o los usuarios”. En la siguiente figura se muestran los factores que intervienen en un proceso.

Por lo que hace a la terminología usada:

Terminología de procesos


Pulsa sobre cada botón para conocer la información.

Es un paso del proceso que requiere completarse para que el mismo pueda continuar y se encuentre documentado en un procedimiento.
Son aquellas necesidades explícitas o requerimientos del usuario (interno/externo), que obligan a realizar un proceso determinado.
Corresponde a los materiales, equipos y personal que se utilizan para llevar a cabo cada una de las actividades del proceso.
Son los resultados, productos o servicios con un valor añadido, en cualquier punto del proceso, es decir, un trabajo o información que pasa de un sistema, persona o grupo a otros, es un entregable para ese proceso.

Factores que intervienen en un proceso


Lee con atención la información del siguiente esquema.

Los procesos están presentes en todas partes y constituyen la unidad básica de trabajo en cualquier organización. Ofrecen una visión clara de su funcionamiento y son fundamentales para obtener una ventaja competitiva. Es esencial que los responsables de cada área se aseguren de que sus procesos generen el mayor valor posible para el cliente o usuario. Además, deben reconocer que muchos procesos trascienden las líneas organizativas, independientemente de que la organización esté estructurada por funciones, productos o procesos.

card image
Avatar con texto

Por ejemplo, algunos procesos, como el de facturación, pueden estar completamente dentro del departamento de contabilidad. Sin embargo, el concepto de proceso puede ser mucho más amplio. Un proceso puede tener su propio conjunto de objetivos, abarcar flujos de trabajo que cruzan fronteras departamentales y requerir recursos de diversas áreas. En el Instituto, el proceso de “Destrucción de credenciales no entregadas” involucra la participación de varias áreas: los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), las vocalías local y distrital del registro federal de electores, y las comisiones local y distrital de vigilancia.


El Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral 2016-2026, establece la planeación Institucional, así como las políticas generales, los objetivos y los proyectos estratégicos del Instituto. Si relacionamos el objetivo estratégico: Organizar procesos electorales con efectividad y eficiencia y dos de los proyectos estratégicos: Organizar procesos electorales y Fortalecer los mecanismos de actualización de los procesos registrales; se está convocando a que el Instituto lleve la organización del trabajo de las unidades responsables con un modelo de gestión por procesos (modernización administrativa).

Imagen Un modelo de gestión por procesos permite sentar las bases para que el Instituto pueda transitar de una operación tradicional basada en funciones a una gestión por procesos para promover la eficiencia operativa del instituto, considerando los diferentes actores, recursos y sistemas que se encuentran involucrados. Del mismo modo, el conocimiento y la experiencia que las y los servidores públicos del Instituto promueve una mejora continua en la implementación de una gestión basada en procesos.

A continuación revisaremos un aspecto fundamental para la implementación del Modelo: el mapeo de procesos.

Características de un Proceso

Las características de un proceso son fundamentales para entender cómo funcionan las organizaciones, especialmente en el contexto de la gestión pública. Conocerlas permite identificar áreas de mejora y optimizar el uso de recursos, contribuyendo así a un mejor servicio a la ciudadanía y otras partes interesadas. Existen dos estrategias básicas para analizar y modificar los procesos: la reingeniería y la mejora continua. Que se abordarán en otro momento.

Ahora revisaremos los principales elementos que caracterizan a un proceso. Conocerlos permite comprender cómo se estructuran, ejecutan y evalúan, lo cual es esencial para asegurar su eficacia y la mejora continua dentro de la organización.

Características de un proceso


Pulsa en cada botón para conocer la información.


¡Vamos avanzando!