Tema A

A.2. Principio de paridad y participación de las mujeres en la política

Participación de las mujeres en la política


Pulsa en los botones para conocer más información.

A pesar de este reconocimiento, la materialización de los derechos políticos de las mujeres ha tardado mucho en materializarse, paulatinamente se ha experimentado un aumento en la representación de las mujeres en cargos de representación popular.

Por ello resulta importante expandir nuestra comprensión de la democracia y retomar el planteamiento de democracia genérica, elaborado por la antropóloga Marcela Lagarde.

Para Lagarde (2012) una democracia con justicia debe de partir de reconocer que hay una desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Esta desigualdad impide que las mujeres vivan y se desarrollen en libertad. Sin embargo, esta desigualdad no puede combatirse solo con políticas públicas si el orden cultural que justifica la dominación sigue igual .

Lagarde considera que hay que crear las condiciones para que las mujeres ocupen lugares de protagonismo en el espacio público mediante un cambio cultural y de mentalidad que modifique las prácticas sociales que siguen relegando a las mujeres al espacio de lo doméstico y lo privado .

El principio de la paridad

La paridad es un principio y una regla constitucional, con criterios horizontales y verticales, que exige asegurar la paridad en el registro de las candidaturas, impulsando la postulación de candidaturas de los órganos de elección popular que es incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014, lo que se ha traducido en una representación más equilibrada en las diversas instituciones democráticas.

La primera vez que fue implementada esta reglamentación fue en el Proceso Electoral 2014-2015.

Si bien existe una estrecha relación entre cultura política y cultura democrática, es también cierto que en la convivencia pública muchas veces se violenta el orden democrático a través de diferentes tipos de violencias que pueden llegar hasta el crimen.

card image
Avatar con texto

Actualmente, en México se viven tiempos violentos. La violencia en el ámbito político-electoral no es la excepción. La alta competitividad entre los partidos y actores políticos y la incursión de nuevos actores en las contiendas electorales como son las mujeres y los grupos en situación de discriminación y/o vulnerabilidad han generado que la violencia política en general y la violencia política en razón de género sean hoy dos temas por los que las autoridades electorales deben preocuparse.


Datos del monitoreo de Votar entre Balas, de Data Cívica , dan cuenta de 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas, que fueron atacadas presuntamente por grupos de crimen organizado durante el proceso electoral 2023-2024, entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.

Mujeres políticas que fueron atacadas de 2023-2024.


Coloca tu cursor en el esquema, para conocer los principios que garantizan los derechos de las personas.

De acuerdo con un análisis estadístico enfocado en la reducción de participación electoral de los municipios con mayor concentración de violencia político-criminal, elaborado por México Evalúa, por cada ataque contra autoridades a nivel municipal, la participación se redujo, en promedio, en dos puntos porcentuales en la elección local en la jornada electoral de junio de 2024.

En cuanto a la violencia dirigida específicamente hacia las mujeres, el análisis de México Evalúa refiere que dos de cada diez víctimas de violencia política son mujeres. Sin embargo, las mujeres relacionadas con puestos de elección popular son más propensas a ser víctimas de ataque, a diferencia de los hombres que son mayormente atacados en su calidad de funcionarios electos. Además, la probabilidad de las mujeres candidatas a recibir amenazas y ser víctimas de ataques armados es mayor, mientras que en el caso de los hombres candidatos, es más probable que estos sean asesinados. Cabe señalar que el 8 % de las amenazas y ataques contra mujeres se dieron hacia sus familiares.

Fortalece tu competencia

Aplicar el conocimiento que has adquirido al revisar este subtema, te permitirá desarrollar nuevas habilidades. Para fortalecer tu competencia, reflexiona críticamente sobre el caso de violencia política de género en contra de la Candidata Ruperta Nicolás Hilario y sus implicaciones en la construcción de una cultura democrática como un aspecto clave para la participación de las mujeres en la política. Puedes utilizar la siguiente tabla:

A partir del caso de la candidata Ruperta Nicolás, ¿qué prácticas de exclusión y violencia política por razón de género consideras que se presentaron?
Contrasta las acciones que emprendieron las instituciones electorales TEEG y TEPJF en este caso, ¿De qué manera contribuyen a construir una cultura política en la que puedan participar en igualdad de condiciones las mujeres?
Considerando las distinciones de legalidad y legitimidad, ¿consideras que el resultado fue legal?, ¿consideras que fue legítimo desde una perspectiva democrática?
Considerando el principio de paridad y los avances en participación política de las mujeres, ¿cómo podrían superarse los desafíos que aún persisten sobre todo en el contexto del caso?

Descargar plantilla

Actividades de aprendizaje

Ahora que terminaste de revisar el contenido, regresa al Centro Virtual INE e ingresa a la carpeta de las Actividades del tema “Actividades del Tema A. Cultura democrática y convivencia política”, atiende las indicaciones y realízalas en el orden en que se presentan.

¡Vamos avanzando!