Tema B

B.3. Guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral

Se trata de la primera guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral. El objetivo de esta guía es brindar herramientas para que las personas juzgadoras utilicen de manera cotidiana la perspectiva de género como un método analítico y se garanticen los derechos electorales de las mujeres sin riesgos ni afectaciones a su dignidad.

Esta guía contempla cuatro pasos para juzgar con perspectiva de género en materia electoral:

Guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral


Pulsa en los botones para conocer la información.

Paso 1. Análisis situacional de los hechos

En este paso se identificará cuál fue la participación, en su caso, del Estado y/o de personas públicas y privadas que hayan tenido algún tipo de intervención, directa o indirecta en el/los hechos/s, para que se efectúe el deslinde de responsabilidades.


Pulsa en los siguientes botones para conocer la información.

Paso 2. Derechos (determinación del derecho aplicable)

La emisión de cualquier resolución o sentencia que se avoque al estudio de cuestiones relacionadas con el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres requiere, para su validez, contar con un marco jurídico que respalde el sentido de la decisión que se adopte.

El enfoque interseccional es una herramienta fundamental para identificar y definir el derecho aplicable, pues el conocimiento de las circunstancias naturales (inherentes a su persona) que convergen en cada mujer, lleva a caracterizar los factores de desigualdad, discriminación y subordinación y, como consecuencia, la selección de los derechos transgredidos. Juzgar con perspectiva de género requiere el análisis de hechos y, en seguida, verificar las normas que son útiles o pertinentes al caso.


Pulsa en las flechas laterales para conocer la información.

Paso 3. Argumentación con perspectiva de género

La exposición de razonamientos con los que se demuestre la vulneración de derechos de las mujeres, sean individuales o colectivos, así como para justificar el sentido de la determinación asumida, concretizan el contenido esencial de toda resolución o sentencia.

Por ende, resulta fundamental identificar algunas de las herramientas argumentativas que apoyarán en la elaboración de una resolución con perspectiva de género.


Pulsa en los siguientes botones para conocer la información.

Paso 4. Decisiones

La respuesta o solución expresada, como consecuencia de una demanda que plantea la transgresión de derechos político-electorales en perjuicio de una mujer, se configura como la labor por excelencia de la persona impartidora de justicia

Las resoluciones o sentencias se clasifican en interlocutorias y definitivas: las primeras resuelven alguna incidencia durante el juicio y las segundas deciden el fondo de la controversia.


Pulsa en las flechas laterales para avanzar o retroceder en este recurso

Finalmente, el INE publicó la Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en 2024.


¡Vamos avanzando!