“La erradicación de la violencia política de género requiere marcos regulatorios claros para proteger los derechos políticos y humanos de las mujeres. Dichos marcos han surgido de la combinación del activismo local, redes de mujeres políticas y la influencia de actores internacionales como ONU Mujeres y PNUD. La magnitud de la violencia política contra las mujeres ha impulsado esfuerzos para generar reformas legislativas y judiciales que regulen, sancionen y reparen los actos relacionados con estas violencias. La regulación de la violencia política de género es complicada, ya que a menudo quienes perpetran estas acciones también son responsables de su regulación. En este contexto, la justicia electoral desempeña un papel crucial en la protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres ” .
“La Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Pública, aprobada en 2016, establece estándares para la creación de legislación que conceptualice y sancione actos de violencia política de género, repare el daño a las víctimas y establezca medidas de no repetición.” .
“El Instituto Nacional Electoral (INE) -en cumplimiento de la sentencia SUP-REC-91/2020- ha creado un Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género, proporcionando información sistematizada sobre individuos sancionados que no puede postularse para cargos de elección popular.”
“En mayo de 2023 fue adoptada la reforma constitucional de 3 de 3, que determina que ninguna persona deudora de pensión alimentaria, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar no podrá tener un empleo en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal y municipal (DOF, 2023) .
El Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres considera violencia política contra las mujeres a “todas aquellas acciones y omisiones -incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público” .
En este sentido, la definición destaca que la violencia política se puede ejercer en distintos momentos, tanto en la participación política en contexto de candidatura como en el ejercicio de algún cargo público.
Ordenamientos del Consejo General del INE en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad y acciones afirmativas
A partir de la reforma a diversas leyes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que fue publicada el 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, las áreas del Instituto Nacional Electoral analizaron el impacto normativo y propusieron al Consejo General las reformas necesarias para actualizar y armonizar al Reglamento Interior, así como otros cuerpos normativos que debían modificarse con ese motivo.
Coloca tu cursor sobre los botones para conocer la información.