En nuestro país existen diversos fenómenos que afectan el funcionamiento de las instituciones y la capacidad de las personas para vivir una vida plena, así como para gozar de la protección de la ley. Podemos identificar cinco factores principales que impiden el fortalecimiento del Estado de derecho: Corrupción, Impunidad, Inseguridad, Falta de transparencia y Desigualdades.
Pulsa en los botones para conocer la información.
Instituto Nacional Electoral y Reforma constitucional en materia política-electoral de 2014
El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo que coordina la organización de las elecciones federales, es decir, del Presidente de la República, Diputados, Senadores y Senadoras, quienes en conjunto integran el Congreso de la Unión. En la forma que corresponda, con los órganos de las entidades federativas, organiza también las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.
Los principios de actuación con los que se rige el INE son legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. Estos quedaron consagrados en el mandato legal que dio origen al IFE y fueron renovados con la constitución del INE. Además de coordinar las elecciones federales, el INE también se organiza con los órganos de las entidades federativas para gestionar sus respectivas elecciones, facilitando así la participación ciudadana y el ejercicio del derecho al voto.
En esta reforma de 2014, se respetó la valiosa trayectoria del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), creado desde 1992, con el objetivo de fortalecerlo y garantizar la imparcialidad y profesionalización de todos los funcionarios que intervienen en la organización de las elecciones, tanto a nivel federal como local. El SPEN asegura que todos sus integrantes cuenten con los conocimientos profesionales y los méritos que requiere la función.
La reforma también impactó en el Consejo General del INE, pues ahora es este Consejo el que designa a los consejeros de los organismos electorales locales y cuando la ley lo permite podrá asumir las funciones de estos últimos, incluso organizar elecciones cuando algún OPLE lo solicite.
Otra de sus nuevas facultades es que, cuando los partidos políticos lo soliciten, convocará y organizará las elecciones de líderes de partidos; pondrá a disposición de todos los candidatos independientes tiempo estatal en radio y televisión para difundir sus campañas; también comprobará el cumplimiento de los requisitos de no menos del 2% de los nombres en el padrón nominal para iniciar el proceso de consulta popular y realizar las actividades para su organización, incluido el escrutinio y declaración de resultados.