Siguiendo la idea del Estado que se ha comentado previamente, el Estado de Derecho es aquel sistema en el que todas las personas que habitan un territorio determinado se organizan por medio de instituciones y entidades públicas y privadas, obligándose a acatar leyes y regulaciones imparciales y equitativas, pero también con el derecho de protección de esas mismas regulaciones y leyes sin discriminación alguna. ”
Estas leyes y regulaciones deben ser iguales para toda la población, de modo que nadie debe estar por encima de la ley y que todas y todos tengan acceso a su protección. En ese sentido, cuando no son respetadas estas leyes, las consecuencias son dañinas para la convivencia de la población, podrían no respetarse los derechos de las personas, no se ejercería control alguno sobre la actuación del gobierno, desapareciendo la estabilidad, la seguridad, la posibilidad de una sana convivencia y un respeto mutuo, por ende, no habría paz.
Es por lo anterior, que es importante el respeto a las normas, incluso cuando no se esté de acuerdo con ellas, por eso es de suma importancia que las leyes cuenten con garantía de legalidad y legitimidad, toda vez que será de esta manera en que la población respete cabalmente las leyes a las que están sujetos. Cabe mencionar que, no siempre, las leyes son justas y no siempre son lo mejor en beneficio de la población. Ejemplos, hay muchos, pero invitamos a hacer la reflexión de que, las leyes y el derecho van muy de la mano con la política y la política con los llamados, “factores reales de poder”.
En el mundo ideal, para que el Estado de Derecho sea robusto y pleno deben ocurrir varios factores:
Pulsa en los botones para conocer los factores del Estado de Derecho.
El derecho debe ser accesible para la población en general, esto significa que las leyes deben ser públicas para que todas y todos podamos obedecer y exigir con base en los marcos legales.
En síntesis, el Estado de Derecho es indispensable para el correcto funcionamiento del Estado, al ser el protector de los derechos y obligaciones de la ciudadanía. En ese sentido, el Estado de Derecho impacta en el cumplimiento de los Derechos Humanos y estos a su vez en la Democracia, ya que nuestra democracia está construida en un extenso marco legal y respetarlo nos brinda certeza de que ejercemos nuestros derechos político-electorales de manera óptima.