Pulsa en el siguiente enlace para consultar el Caso
A partir de la lectura de la Narración del problema eje reflexiona sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuál fue la estrategia legal utilizada en el Juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesta por la comunidad?
- ¿Con base en qué normativa se elaboraron los argumentos utilizados en el caso?
- ¿Cómo se garantizó el derecho a elegir un gobierno municipal con una estructura diferente a la convencional?
- ¿Cuál es el papel de las instituciones electorales en el caso?
Escribe tus respuestas en documento de texto o en papel para que las rescates para las actividades posteriores.
Relación entre Estado de Derecho y la Democracia
El autor subraya que “Lo inédito de este caso es que la entrada del CMGC al gobierno municipal no fue producto de un proceso autonómico de facto alejado de la legalidad estatal. Por el contrario, la asunción al gobierno municipal de Cherán de esta autoridad colegiada —que en la comunidad es conocida coloquialmente como los 12 K’eris— fue posible gracias a un histórico triunfo en la arena judicial, el cual la comunidad obtuvo semanas atrás, el 2 de noviembre de 2011, en la Sala Superior del TEPJF” (2023: 68).
Y continúa: “Mediante la sentencia número SUP-JDC-9167/2011 del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, los purépechas de Cherán obtuvieron el derecho —que hasta ese momento no se les había reconocido ni en la Constitución local ni en las normas electorales secundarias —para celebrar la elección de sus autoridades municipales por un mecanismo de usos y costumbres; pero, además, para elegir una nueva autoridad municipal que estuviera en consonancia con sus prácticas culturales, políticas y sociales, diferentes a las establecidas hasta ahora en el artículo 115 de la Constitución federal, donde se regulan constitucionalmente municipios” (2023: 68).
Aragón añade: “La importancia de este triunfo judicial de los comuneros y comuneras de —Cherán ha sido tal que incluso la Oficina Internacional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas calificó, en su informe de actividades del 2011, este caso como uno de los más exitosos en la salvaguarda de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el mundo (OACHR 2011: 37).”
En un Estado de derecho, las leyes prevalecen sobre la arbitrariedad, mientras que las libertades de los ciudadanos son respetadas y protegidas. Es un bien común que debe ser construido, preservado y mejorado de manera responsable por todos los actores políticos. Funciona también como una línea de frente común que previene y, si es necesario, castiga el abuso de poder, al tiempo que brinda seguridad y orden político.
Después de todo, dicho orden no es inamovible, porque el Estado de derecho democrático deja un espacio legítimo para la confrontación de ideas y proyectos políticos que dan contenido a los regímenes democráticos. De esta manera, el Estado democrático de derecho permanece abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social y puede ser considerado con razón un logro civilizador del pensamiento y de la acción política.